Guía express por la calle Madero (andador turístico CDMX) puntos importantes a recorrer

Como ustedes saben yo soy una chica citadina. Nací, me crié en la hermosa Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo y a su vez una de las más pequeñas en territorio. Con los años he aprendido a moverme en el transporten público y gracias a él llegó a los lugares que necesito sin invertir mucho dinero, pero si se gasta mucho esfuerzo.

Hace poco decidí hacer un tour por mi propia ciudad, decidí aventurarme al centro de la Ciudad, un lugar muy aglomerado, lleno de comercio y lugares históricos. Los que conocen el centro de la ciudad saben que es muy pesado recorrer todos los lugares importantes en un sólo día, así que decidí hacer una caminata por la calle de Madero, mejor conocido como un andador turístico.

IMG_0218_Hagrid.jpg

Esta aventura empieza saliendo de mi casa, yo vivo en la zona sur-centro de la ciudad, decidí tomar el trolebús, es una camión que funciona con electricidad. Recuerdo cuando era chiquita decía que es un transporte para viejitos, cuando te subes no sientes el motor, al hacer paradas sientes que no está encendido. Es uno de los transportes más antiguos de la Ciudad y de los que recorren más distancias. Sólo cuesta 4 pesos (20 centavos de dolar), si eres trabajador del gobierno o persona de la tercera edad, para ti es gratis.

IMG_20190128_102749_HDR_Hagrid.jpg

Decidí tomar la parada más cercana, el camino fue ligero, lo bueno de tomar este transporte es que tiene su propio carril. Si me hubiera ido en taxi, mínimo pagaba 100 pesos (5 dlls) y perdido toda mi paciencia en el tráfico. Bueno, me bajé en la parada de Bellas Artes, hice aproximadamente 40 minutos. Ese día hace mucho calor, el sol nos presumía su gran calor, yo como mujer precavida llevaba un suéter (uno nunca sabe si va hacer  calor o frío) portaba yo jeans, tennis y una playera ligera. Digamos que cuando vas al centro de esta hermosa pero caótica ciudad tienes que ir lo más cómoda que puedas.

IMG_20190128_102726_HDR_Hagrid.jpg

La primera parada obligatoria que hice fue ir al mirador de la Torre Latino Americana, en mis casi 30 años no había entrado, fue una gran experiencia estar en una de las primeras torres más altas hecha en latinoamerica, ya pasó 3 terremotos 1957, 1985 y 2017.  El la época prehispánica, el predio en donde se construyo esta torre era el zoológico personal del Tlatoani (rey o emperador) Mexica Moctezuma II, cuando paso a mano de los españoles se convirtió en el convento de San Francisco. La Torre latino cuenta con 44 pisos que hoy sirven como oficinas y estaciones de radio. Te recomiendo que pases ya que es un viaje en el tiempo a la época de lso 50´s desde que te subes al elevador, el elevadorista te lleva al piso del mirador, va un poco lento y no cuentas con señal en tu celular. Definitivamente no te lo puedes perder.

Saliendo, fui a la segunda parada, El restaurante Sanborns de los Azulejos. Esta construcción data del siglo XVI y fue la casa del conde de valle de Orizaba, pero Doña Graciana Suárez de Peredo decidió arreglarla y poner la fachada con azulejos. Si optas por entrar al restaurante, vas a encontrar algunos puntos importantes de la casa del Conde como, los balcones que tienen columnas y molduras, además se encuentran hechas de  cantera; el que fuera el gran patio de la casa, hoy en día es usado para los comensales que desean un café, desayunar o citar a alguien para concluir un negocio. En el exterior, están unos aparadores con muñecas que me recordaron a mi abuelita, ella tenia varias de este tipo.

IMG_0339.JPGIMG_0245_Hagrid.jpg

Enfrente del restaurante esta el Templo y ex-convento de San francisco, la iglesia es muy pequeña pero su arquitectura es un estilo gótico, cuenta con dos partes, la primera es la capilla y la segunda es la iglesia. Esta iglesia es muy importante ya que aquí llegaron los Franciscanos y fue su primera sede en México. Ese día había un bautizo, los invitados estaban saliendo, muy arreglados, pero sudando, al igual que yo.

Seguí caminado hasta mi siguiente punto, yo estaba muy acalorada y engentada, es lo malo de ir a este punto de la ciudad, sin embargo no me imaginaba que la calle madero tenía tantos datos importantes, no sólo religiosos, sino históricos. Lo que tiene el andador turístico es que en cada  espacio encontrarás negocios, puestos ambulantes, artistas callejeros y lugares para tomarte una foto con alguna botarga de tu caricatura o película favorita.

El siguiente punto fue lo que hoy se conoce como el Museo de Banamex o Fomento cultural Banamex, en la época independentista este lugar fue la casa del Emperador Agustín de Iturbide. El 15 de mayo de 1822, salió en el balcón de esa propiedad para ser proclamado emperador de México. Pero antes de que la propiedad pasara a manos del emperador, la casa fue de Gonzalo Juárez de Córdoba, el contador mayor del real tribunal, después fue vendida a varias personas hasta que se demolió y construyeron el actual palacio. El autor de esta obra fue el arquitecto Francisco Guerrero.

IMG_0231_Hagrid.jpgIMG_0232_Hagrid.jpgIMG_0230_Hagrid.jpgIMG_0229_Hagrid.jpg

Seguí caminado, decidí pasar a una tienda por un agua, el sol estaba muy fuerte y yo estaba sudando. Que bueno que llevaba tennis, pase dos calles de corrido. Si tu eres turista extranjero o nacional te recomiendo que lleves adelante tu bolsa, no olvides comprar una botella de agua y mucha pila en tu celular.

El penúltimo punto que visité fue el Templo de San Felipe de Neri. Para mí creo que este es el lugar mas valioso de toda la calle de Madero, ya que aquí fue donde se firmo el acta de independencia entre Conservadores e Insurgentes.  Esta iglesia es muy grande y siempre la esta manteniendo en buen estado.  Para cualquier mexicano es un punto importante.

IMG_0227_Hagrid.jpgIMG_0225_Hagrid.jpgIMG_0219_Hagrid.jpg

Y por ultimo, pero no menos importante tenemos el museo del Estanquillo, este museo esta en la esquina de Isabel La Catolica y el andador turístico. En este lugar vas encontrar exposiciones relacionadas a la cultura popular, pero no es lo mas importante. El edificio sigue manteniendo la misma fachada de cuando se construyó en 1892. Aquí fue una Joyería muy elegante, pero antes de construir este recinto, el predio fue ocupado como la casa de la independentista la güera  Rodríguez. El edificio tiene un reloj muy antiguo que aun sirve y da la hora a los transeuntas. La admiración arquitectónica te va dejar anonadado.

IMG_0223_Hagrid.jpgIMG_0221_Hagrid.jpg

Mi recorrido termino en la explanada de la Ciudad de México, pero ya no estaba con muchos ánimos para seguir, caminando. Decidí terminarlo y continuar otro día ya que me faltaban otros puntos históricos a recorrer. Esta pequeña joven ya no tiene el mismo ritmo de una chica de 20 años, jajaja no es cierto, pero el sol cuando se empeña en hacernos saber que el gana no hay quien pueda con él.