Café con aroma a….. Fusagasugá

Cuando era una pequeña patata con patas, mi abuelita veía una telenovela colombiana que se llamaba Café con Aroma de Mujer. La verdad yo no entendía mucho de que trataba, no sé quien era quién, cual era la trama, no sabía nada; pero algo que me encantaba era ver la Hacienda de los ricos, los cafetales y soñaba con un día conocer ese mágico lugar.

Los años pasaron, la pequeña patata creció y se convirtió en una señorita patata soñadora, un buen día decidió, junto con un amigo, hacer un viaje a  Colombia, este viaje era la primera vez que su amigo salía al extranjero, para ella era la segunda vez que iba a este hermoso país. Cuando empezamos a planear el viaje, recordé ese sueño de visitar la Zona Cafetalera del país más reconocido por su café. Viendo en intenet, necesitaba una disponibilidad mínima de 3 días, los cuales yo no tenía ya que planeaba visitar otros lugares. Yo ya estaba perdiendo la esperanza, hasta que bendito google me sacó un tour de un día a la zona cafetalera más cercana a Bogotá, Fusagasugá. Vi las imágenes y me enamoré, fue amor a primera vista y lo primero que hice fue pedir información para enamorarme más. Este tour lo reservamos para le primer día que llegábamos a Bogotá.  Después de pasar migración, nos fuimos directo al hotel a dejar nuestras cosas, el trafico matutino de este país no se compara con el trafico de México, eso era algo que agradecía.

Nuestro Hotel estaba a unas 2 calles del Centro Joyero, y a 6 de la plaza central. Las calles del centro son muy parecidas a las de la CDMX, son pequeñas, los edificios mantienen su arquitectura colonial. Llegamos al hotel, dejamos nuestras cosas y nos fuimos a nuestro tour, el transporte nos estaba esperando a fuera, una señorita llamada Itzel nos recibió muy calidamente y nos invitó a subirnos al transporte.

IMG_0505IMG_0507IMG_0508

Mientras salíamos de la ciudad, Itzel conversaba con nosotros, nos explicaba como se dividía Bogotá, donde es la zona más comercial, la zona de la gente adinerada, la gente de bajo recursos, en donde hay mas violencia. Definitivamente confirmaba que México y Colombia son muy parecidos. La platica fue muy amena para mí, pero mi compañero no tanto, ya estaba muy cansado y decidió dormirse. Iniciamos platicando sobre las zonas en Bogotá, después del trafico, y llegamos al tema de la televisión y las telenovelas. Le conté sobre los programas de televisión que vemos, los que para nosotros los mexicanos representan a Colombia. “¿Sabes? a la hacienda que vamos, ahí grabaron Café con Aroma de Mujer”, me dijo Itzel. No lo podía creer, mi sueño se iba a cumplir sin hacerlo apropósito, desperté a mi amigo, le conté y se alegró conmigo. Llegamos a la hacienda y yo estaba tan nerviosa, para mí era como tener una cita con tu crush.

 

80FFCAED-03E1-43B9-823E-B9D58D84BB67_Hagrid.jpg

La Hacienda se llama Coloma, es muy pequeña pero muy rústica. Al entrar lo primero que vez es la casa principal en donde viven los dueños, la propiedad ya tiene varios años y sólo ha tenido un dueño. Aparte de vender café y dar tour, también sirve para dar eventos sociales como Bodas, Bautizos, fiestas y grabaciones. Llegando nos recibió un señor que aparentaba ya unos 50 años, vestido como todo un capataz colombiano, patalón, paleacate en la cintura, sombrero, camisa de mangas cortas. No recuerdo el nombre, pero el señor nos empezó a explicar lo que se hacía en la casa, las plantas que se cultivan, la pequeña granja que tienen y les da alimento a los empleados que viven ahí. Después pasamos a la explicación del café desde como se planta, cada cuando y su producción. La diferencia de la producción del café colombiano con el mexicano es que ellos tienen 2 temporadas de lluvia, por lo tanto tienen 2 producciones al año, mientras que en México solo hay una.  En la hacienda no sólo produce café, también plantan Naranjas y mandarinas lo que ayuda a darle un toque especial al café.

 

Después de recorrer y saber cómo se planta el café pasamos al área de tostado, tanto natural como por máquina, mi amigo empezó a tener un problema estomacal el cual no pude evitar reírme….. MI AMIGO SE HIZO DEL BAÑO EN SUS PANTALONES….. jajajaajjaja no puedo evitarlo, pero no no fue del dos, le ganó del uno jajajajajaja. Estaba tan apenado porque no sabía que hacer, no traía ropa de repuesto y estábamos muy lejos de un baño, no le quedó de otra que continuar.

Terminamos de saber la producción del café y pasamos a conocer la hacienda, visitamos una capilla, la oficina, vimos como era un típico carro recolector. Algo que me encantó fue ver que toda buena finca colombiana tiene las estatuas de los perros guardianes que ya están en mejor vida. A mi amigo y a mi se nos hizo tan bonito.

El recorrido terminó degustando un rico café en la sala de exhibición de la hacienda, probamos y compramos para llevar de recuerdo. Es fácil documentar café, el aeropuerto no te pone problemas así que te recomiendo que lleves lo que más puedas.  Saliendo, la lluvia nos sorprendió, era la típica lluvia bogotana, refresca pero no empapa.

Saben, es bonito cumplir sueños que tienes desde pequeño, siempre es bueno compartirlo con amigos que te conocen y saben que te va hacer feliz. Y ustedes ¿cuando eran pequeños soñaron con conocer algún lugar? ya lo cumplieron? Me gustaría saber, déjenme sus comentarios aquí abajo.

Les mando un beso y nos vemos en el siguiente post.

671B03AB-3294-4C6B-AAF4-FBD6852AC12A