Descubrí que soy eco-turista, 10 razones para que te unas conmigo

Hace poco estaba navegando por el majestuoso Internet y descubrí una página en donde  hablaban sobre eco-turismo, y descubrí que yo practico esta forma de turismo y no lo sabía. Es bastante curioso porque, según en la página, el eco turismo consiste en disfrutar de cualquier rincón del planeta de una manera sostenible y cuidadosa. Esta actividad no necesariamente se realiza en la naturaleza, si no que en cualquier zona rural también podemos hacer eco turismo.

Bueno y ¿cómo descubrí esto?, yo siempre creí que turismo era cuidar, convivir con la gente de la región, usar el transporte, en pocas palabras, me trato de mezclarme con la gente y la naturaleza de la zona. Así que aquí les va las 10 razones de cómo practico el turismo o mejor dicho el eco-turismo.

  1. Antes de empezar el viaje, busco información sobre el lugar que escogí, veo noticias trato de informarme lo más que pueda, planeo que lugares visitar, si puedo llevar algún medio de transporte extra (bici o scooter eléctrico) los cuales sean ligeros para transportar en el avión o camión. Hago esto porque me gusta caminar, recorrer la ciudad, pueblo o provincia por mis propios medios, perderme con conciencia.

img_0246

2. Usar el transporte publico de la localidad. Esta opción te ayuda mucho a empaparte sobre los rincones del lugar que visitas, conocer cómo se mueve la gente y te sale mucho más económico. Si tienes la oportunidad de llevar tu bici o scooter, aún te saldrá más barato y tendrás más el mando de tus actividades.

1548765457503_IMG_0305.JPG

 

img_20190112_132948_hagrid3236098105750445307.jpg

3. Comer en mercados, fondas o lugares donde te den comida típica de la ciudad. Aparte de comer la comida típica con ese sazón de los ciudadanos, conoces tradiciones, platicas con los locatarios y disfrutas de un buen ambiente. Siempre es rico probar la comida típica con gente de la localidad.

 

4. Alojarte en lugares que estén 100% comprometidos con la ecología. Que tengan calentadores solares, que estén comprometidos con el ambiente. También es bueno que busques hoteles con una imagen relacionada al lugar que visitas, siempre aumenta a la experiencia de tu viaje. No olvides que si vas al bosque o a la playa puedes acampar y tener una aventura inolvidable.

 

5. No soy mucho de llevar recuerdos, pero cuando toca trato de llevar artesanías o cosas que sean hechas por los locatarios, que no dañen al ecosistema o que estén en peligro de extinción. Así cuidamos el espacio y ayudamos a la gente de la localidad.

671B03AB-3294-4C6B-AAF4-FBD6852AC12A

6. Si vas a tener algún contacto con la naturaleza, sea bosque, playa, selva, desierto, etc recuerda que no debes alterar el ambiente, ya sea rompiendo las hojas de los arboles, tratando de tocar a los animales, si vas a estar en el mar, cuidar los arrecifes, utilizar bloqueador biodegradable, antes de entrar al agua date una enjuagada para que los productos de tu cabello y de la cara se limpien y no contamines.  Hay que cuidar el ambiente y más nosotros los turistas, para que otras personas lo sigan apreciando.

 

7. Trata de llevar un equipaje ecológico. A qué me refiero con esto, lleva shampo que beneficie a tu cabello y no contamine tanto el agua, utiliza un termo en donde lo puedas rellenar de agua, lleva tus productos en pequeños botes para que solo cargues con lo necesario y lo reutilices en otros viajes, cuida el agua, sé un poco más consciente con el medio ambiente.

 

8. Utiliza el celular para llevar tus tickets del avión, reservas, mapas, lista de lo que quieras visitar, guías turísticas, rutas etc. Esto te ayudará a tener un mejor control y no traer tanto documento en papel, a que a la hora se terminan tirando. Sólo  lee en las clausulas de las aerolíneas o paquetes turísticos que contrataste que no sea necesario llevar mucho documento.

 

9. Trata de llevar productos como pilas recargables, cubiertos de bambú, popotes de metal, bolsas de tela. Evita utilizar plásticos y ayuda a la localidad a contaminar lo menos posible.

10.  Recuerda que lo único que buscamos con este estilo de viajar es conservar más el ambiente, cuidar y ayudar a los locatarios y disfrutar más nuestro viaje, llenarlo de mejores experiencias, disfrutar mas el viaje.

Hermanos viajeros, es necesario empezar hacer conciencia, igual tú ya eres un eco-turista y no te habías percatado, así qué en tu próximo viaje que tal si te olvidas un poco de andar en uber o taxi y te subes al transporte colectivo, si dejas atrás los restaurantes y te vas al mercado u fonda; si buscas un hotel que no pertenezca a una gran cadena y tenga más historia. Me gustaría que me contaras si te gustaría hacer un viaje eco-turístico conmigo o hacer un plan. Con mucho gusto yo te puedo ayudar. No lo olvides hermano turista, viajar nos hace conocer nuevos mundos y probarnos nuevos límites

IMG_20181224_092913_0100_Hagrid.jpg91bca0b4-8617-4850-be25-3f23797fdfd7.jpg