Guía básica de la Residencia “Los pinos”

Hace poco fui a la Residencia oficial, Los Pinos, lugar en donde vivieron los presidentes de México con sus familias durante su mandato. Hoy en día este recinto es un lugar turístico el está abierto al público, de un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde únicamente de martes a domingo.

Algo que noté fue que no cuenta con información extra, como quién construyó el lugar, cuántas áreas tiene, que actividad se desarrollaba en las múltiples casas que hay dentro de Los Pinos. Así que me día a la tarea de darles una pequeña guía para saber más de este hermoso residencia. Así que empecemos.

DCIM118MEDIA
Entrada a Los Pinos

Antecedentes: 

A mediados de 1800, esta área era conocida como el rancho La Hormiga y no pertenecía al estado, su dueño era uno de los hombres más ricos del País, el doctor Jose Manuel de Pablo Martínez del Río. Este lugar contaba con dos casas, caballerizas, capilla y un estanque; A finales del siglo XIX fue construida la casa principal bajo una influencia inglesa.

No fue hasta 1934 con la llegada del presidente Lazaro Cardenas, quien dijo que esa propiedad sería su futura casa, el Castillo de Chapultepec (lugar en donde vivían todos los anteriores presidentes) era para el pueblo, ya que contenía historia, tradición y era un punto muy ostentoso para un presidente.  En marzo de 1935 empezaron las adecuaciones para convertirla en la residencia oficial del mandatario mexicano.

El Rancho “La Hormiga” cambió de nombre porque el Presidente Cardenas no le encontraba un sentido y decidió ponerle “Los Pinos”, ya que el lugar estaba rodeado de vegetación y fue en una huerta con ese nombre donde conoció a su esposa la señora Amalia Solorzano.  Fue así como se llegó este nombre.

mapa

En qué consiste: 

Ahora bien, Los Pinos no sólo es una casa, la propiedad contiene varias estancias cómo:

  • El Molino del Rey
  • Casa Lázaro Cardenas (Lo que fue la casa principal del rancho)
  • Casas Miguel Alemán
  • Salon Venustiano Carranza
  • Sala Miguel de la Madrid

Y también cuenta con áreas publicas cómo:

  • Calzada de los Presidentes
  • Camino de la Democracia
  • Plaza Francisco I. Madero

Ahora te voy a dar un recorrido rápido con una ligera explicación, empezaré desde la entrada, así que vamos por orden.

DCIM117MEDIA
Calzada de los Presidentes

Calzada de los Presidentes:

Este pasillo se encuentra en la explanada de la casa principal y es llamada así porque contiene las estatuas de los presidentes que vivieron ahí, desde Lazaro Cardenas hasta Enrique Peña Nieto.

1

Casa Miguel Alemán

1946, cuando el mandatario Miguel Alemán llegó a Los Pinos, se dio cuenta que la casa de Lazara Cardenas era muy pequeña y pasada de moda para él, ya que no iba con el lema de su gobierno, progreso y crecimiento. Fue así que le dio la tarea al arquitecto Miguel Giraud Esteva construir una casa estilo francés.

La casa cuenta con 2 pisos; en la parte de abajo del lado izquierdo podemos apreciar varias salas de estar con muebles muy bien conservados, amplios ventanales que brinda una magnifica vista a los jardines, pisos con azulejos, cortinas antiguallas estilo europeo, algunas paredes están decoradas por madera. También está la oficina presidencial algunas pequeñas oficinas privadas y baños. Del lado derecho esta otra sala, un comedor para más de 20 personas, y la salida para los bunquers o mejor dicho el sótano.

Las escaleras centrales son las que te llevarán al segundo piso, mientras subes puedes admirar el candelabro que ilumina la entrada principal de la casa, también puedes ver los jardines por el gran ventanal.

DCIM117MEDIA
Entrada principal a la casa

Cundo llegas al segundo piso solo encontrarás cuartos vacíos con la leyenda “así los recibimos” ni un cuadro, ni cama, ni un mueble.

DCIM117MEDIA

La casa cuenta con un sótano, el presidente Felipe Calderon, lo remodeló y decidió ponerle el nombre de Bunker. En esta parte de la casa no hay muebles, solo cuartos con aire acondicionado, lavadoras y secadoras industriales, una sala de cine y una sala de reunión.

DCIM117MEDIA
Camino de la Democracia

Camino de la Democracia

Este pasillo es el que lleva a la casa de Lazaro Cardenas, Salón Venustiano Carranaza y Sala Miguel de la Madrid. Aquí podrás ver los bustos de los personajes que lucharon por la democracia cómo: José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio. Además podrás ver los bustos de algunos independentistas de México como Miguel Hidalgo, Morelos, entre otros.

DCIM116MEDIA
Casa Lazaro Cardenas

Casa Lazaro Cardenas

Esta fue la primera casa que se construyó, cuenta con dos pisos y comparada con la primera casa es mucho más pequeña. Toda la casa cuenta con muebles y decoraciones antiguas, pero todas fueron habilitadas como oficinas.

DCIM116MEDIA
Salón Venustiano Carranza

Salón Venustiano Carranza

Esta casa, es muy pequeña, solo cuenta con un gran salón y una oficina grande, toda decorada con madera. En la entrada podrás admirar un cuadro de Venustiano Carranza.

DCIM116MEDIA
Oficina de la Sala Venustiano Carranza
DCIM116MEDIA
Sala Miguel de la Madrid

Sala Miguel de la Madrid

Esta casa también es muy pequeña, sigue teniendo el estilo europeo de las más. Esta ubicada en la parte de atrás, algo escondida pero nada desapercibida. En la entrada encontrarás el logo y eslogan de la antigua administración. Este lugar al igual que las dos pasadas, cuenta con muebles originales, todas las habitaciones están acondicionadas para oficinas y estancias.

Lo que no te puedes perder de esta casa es la gran oficina en donde se encuentra los cuadros pintados a mano de todos los presidentes que vivieron en los pinos, esta habitación cuenta con dos hermosos candelabros estilo europeo, muebles de madera y pantallas de ultima generación.

4

Molino del Rey

Este edificio fue construido a finales del siglo XVI bajo el nombre de “El molino de El Salvador” y fue destinado a la creación de harina. En esta zona se le conocía como lomas del Rey ya que eran dedicadas al Emperador español Carlos I. Durante la batalla del Castillo de Chapultepec en contra de Estados Unidos, varios cadetes junto con civiles resguardaron este punto.

3

Y es así como llegamos al final de este recorrido. Agradecemos mucho si nos regalan una propina, no queremos su dinero pero si queremos su recomendación.  Ya fuera de broma, espero que cuando vayan disfruten mucho este lugar lleno de historia, cultura y ver cómo vivía un presidente.

Nos vemos en el siguiente post.

2

P.D. Aquí les dejo una ficha rápida sobre los pinos:

december 201