2 de octubre no se olvida….. Visitando los puntos de interés de la marcha

Ayer aquí en México, se conmemoró la matanza del 2 de octubre de 1968, en la cual murieron más 300 personas por desgracia la mayoría fueron estudiantes de nivel universitario.

Es por esto que me di a la tarea de recorrer los lugares, que para mí, son los más importantes y que en sus paredes está escrita parte de esta historia. En este post te voy a llevar de la mano y te explicaré qué pasó ahí durante este movimiento el cual ayudó a los jóvenes de este país a tener palabra y ser partes de esta sociedad. Bueno para empezar te daré un resumen de lo qué pasó y dio inicio a este movimiento.

¿Qué pasó?

Resultado de imagen para movimiento del 68 caricatura

Para México, 1968 fue uno de los años más importantes durante el siglo XX. Trajo modernidad, tecnología y una nueva onda cultural e ideológica. Los ojos del mundo estaban puestos en nosotros ya que era la primera vez que un país tercermundista de América iba a propiciar unas olimpiadas. Empezaron a llegar rumores sobre movimientos de jóvenes europeos y norteamericanos que salían a las calles a marchar por sus derechos, para que terminara la guerra en Vietnam, entre otras cosas. Aquí en nuestro país es una tradición que todos los años se lleva acabo un partido de fútbol americano entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Burros del Instituto Politécnico Nacional, El 26 de Julio al finalizar el encuentro los alumnos de estas dos escuelas se pelearon (como parte de la costumbre). En este año el gobierno tomó este acto como algo vandálico y encarceló a los menores.

La comunidad estudiantil de las dos instituciones no les pareció esto y salieron a marchar. Poco a poco el gobierno tomó esto como una acción de rebeldía y cada vez que marchaban los militares se enfrentaban con ellos además tomaron las instalaciones de dichas escuelas. El 2 de octubre se organizó una marcha saliendo de la plaza de las 3 culturas, la situación cada día se estaba poniendo peor, a 10 días de la inauguración de las Olimpiadas, por lo que el gobierno tuvo que tomar severas medidas las cuales no dieron un resultado positivo para los estudiantes.

Resultado de imagen para movimiento del 68

Dada la explicación empecemos el tour.

Ciudad Universitaria (CU)

El rector de la Unam empezando la marcha con los estudiantes para pedir la liberación de los presos políticos (antes y después)

En el momento que llegue a CIudad Universitaria, fue imponente, en especial la zona de rectoría, no frecuento mucho esta parte de la ciudad, ya que yo vivo más hacia el centro y cuando lo hago al primer lugar que voy es al triángulo del edificio de rectoría, la biblioteca central y el Estadio Olímpico.

Llegue a las 11 de la mañana y esta zona estaba muy silenciosa, pero no a su totalidad. A lo lejos se escuchaban risas de unos alumnos, caminé y mi primer encuentro fue rectoría.

Me gustaría contarte un poco de la historia de CU el cual está al sur de la CDMX y fue construida para unificar a todas las carreras en una sola sede. Te contaré que antes las facultades y oficinas administrativas estaban en diferentes edificios, ubicados en el centro de la ciudad, conocida como el barrio universitario. En 1928 iniciaron las planeaciones para unificar la universidad, 15 años después se empezó a concretar el proyecto, la zona elegida y apta para esto fue Pedregal de San Angel. Al poco tiempo el proyecto se quedó sin fondos, a lo que los alumnos de Arquitectura decidieron crear un plan para que siguiera, y con ayuda del presidente Miguel Aleman (asi como se llama una de las vialidades más importantes de la ciudad) hicieron progresar la construcción.

En este momento estoy parada entre rectoría y la biblioteca central, algo que me llama la atención son dos murales, uno está ubicado en Rectoría (oficinas administrativas) y el otro está en la biblioteca central, este último lleva el nombre de la Representación Histórica de la Cultura realizó por el artista mexicano Juan O’Gorman. Todo el mural está armado como un códice (signos que utilizaban las antiguas civilizaciones para comunicarse): los símbolos y las figuras son las que hablan. Para Juan O’Gorman, quien era un profundo y entusiasta conocedor de la historia mexicana, era importante plantear las representaciones visuales artísticas a modo de oposición, en dualidades, como un juego de fuerzas que conforman el espíritu y la historia del pueblo de México. El sol y la luna son siempre los dos polos, y al cobijo de éstos se desarrollan las ideas, la historia y los personajes que luchan por su verdad. El sustento visual e ideológico de todo el mural fue la cultura prehispánica, pues O’Gorman sentía admiración por ella. Este mural, a diferencia de otros suyos de carácter didáctico, busca el intercambio de ideas, y hasta la polémica, con la comunidad universitaria. Cuando vayas te recomiendo que analices los 4 puntos del edificio.

Ya que te puse en contexto de este lugar, te contaré que aquí era donde iniciaban las marchas, los jóvenes podían dialogar, pensar qué podían hacer para seguir con la presión. Aparte de reunirse los alumnos, papás y ciudadanos los acompañaban y apoyaban. En este lugar los estudiantes se sentían seguros, era una gran trinchera.

Padres apoyando el movimiento estudiantil
Estudiantes frente a la biblioteca central
Estudiantes sobre el puente de insurgente enfrente del estadio olímpico

Plaza de las tres culturas

Militares cuidando la plaza de las tres culturas (antes y después)

Llegue en metrobús a Tlatelolco, el recorrido en total me costó 12 pesos (.60 Dlls) desde CU hasta la plaza de las tres culturas. En esta última reune la evolución de la ciudad, aquí podrás ver los vestigios del antiguo pueblo de Tlatelolco, el cual se encontraba en las fronteras de la gran Tenochtitlán, tenia la entrada principal del agua la cual surtía al pueblo de los mexicas.

A un costado podrás encontrar una iglesia, con el nombre de Parroquia de Santiago Tlatelolco, la cual fue una de las primeras en construirse en la ciudad. No solo fue un sitio religioso, también educativo y hospitalario.

Y por último podemos encontrar la modernidad con los multifamiliares, que en su momento representaba lo último en avances arquitectónicos. Cómo se sabe Tlatelolco esta manchado por sangre de tres generaciones. Durante la época de la conquista, Hernán Cortés empezó envenenado el agua por lo tanto murieron gran parte de la población, después sufrieron los azotes por parte de los españoles. 440 años después se da la matanza del 2 de octubre y por último el terremoto del 85 donde está zona fue una de las más afectadas.

En la tarde del 2 de octubre de 1968 se dieron cita miles de jóvenes los cuales esperaban que esa marcha diera como resultado la liberación de los presos políticos y la salida de los militares del territorio estudiantil. 5 minutos antes de la 6 de la tarde empiezan a caer bengalas dando como inicio una balacera por varios francotiradores que estaban escondidos en varios departamentos. La gente no sabía cómo reaccionar, el ejército los trató de controlar, no pudo y todo salió de control. El resultado de esto fue varios jóvenes detenidos, más de 300 personas muertas, entre ellas estudiantes, amas de casa, niños y policías.

Recorrer CU, calles donde marcharon y la plaza de las tres culturas me hizo analizar varios puntos…. En 51 años la CDMX cambió no sólo en la arquitectura, también su forma de pensar, ver las cosas. Los jóvenes de hoy saben que sin ese movimiento muchos no tendrían voz ni voto, salir a las calles es una forma de expresar nuestros ideales y nuestra inconformidad. La iconografía y el arte que se creó para este movimiento ha dado vuelta al mundo. Para mi dos de octubre no se olvida.

Nos vemos en el siguiente post

PD: Como pudieron ver en alguna imágenes, hice un adaptación del antes y después. Tomé algunas imágenes de internet y de un especial que sacó el periódico el Universal de México sobre el movimiento de 1968 y algunas fotos que yo tomé….. otras no pude hacer la adaptación pero aquí les dejo como se ve el antes y después….. hasta la próxima chicos.

Categorías:Experiencias, México, ViajesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.