Timeline…. Vela Zapoteca en la CDMX (+ fotos)

Sábado 9 de Noviembre

  • 10:00 pm: El cielo está muy obscuro, no parece ser las 10 de la noche. Yo me encuentro en el atrio del Salón Casino Militar en campo Marte, el cual esta en la zona centro de la Ciudad. Esta vez el Istmo de Tehuantepec vino hacia mí por medio de una fiesta llamada vela y yo estoy más que preparada para empezar a llenarme de sones, comida y mucha cultura.
  • 10:30 pm: ¡y el baile acaba de empezar!, esta vez vine acompañando a mis papás a la fiesta. Mientras ellos bailan yo admiro los adornos del salón. En el techo pusieron papel picado el cual tenía grabado algunas imágenes en particular y la leyenda “Vela Zapoteca Istmeña”. En los centros de mesa, un arreglo floral y dos banderines, unos decían lo mismo que los papeles picados y otros la imagen de la mayordoma de la fiesta. En Oaxaca el mayordomo es quien paga todo el evento. En este caso él no pago todo el evento, cada invitado tuvo que pagar su boleto de entrada.
  • 11:00 pm: Vamos a cenar un menú de tres tiempos. En México, cuando vas a una fiesta en salón, te dan de comer: Crema, pasta fría y carne con algún puré, esta vez no fue la excepción. Antes de esto degusté un rico aperitivo me eche un típico tamal de mole.
  • 11:30 pm : Panza llena, corazón contento ahora si vamos a bailar…… La gente que está en la pista estaba muy animada, entre sones istmeños y ritmos muy provenientes de la zona de tehuantepec. Canciones que cuentan la vida en el istmo….
  • 12:00 am: Me encanta cómo me veo, hoy traigo puesto un traje de gala de tehuantepec, está bordado a mano. Mi padre me lo regaló hace varios años atrás y por la advertencia que me hizo me la tomé muy a pecho (en serio). Este vestido se convirtió en mi herencia ya que la prenda tiene un valor entre 10 mil a 15 mil pesos mexicanos (800 usd) También hay opciones más económicas, son vestidos hechos a máquina y cuestan entre 5 a 8 mil pesos (400 usd). Yo hice una modificacion y me puse un corset el cual cuesta entre 1500 a 3 mil.
  • 12:30 am: Empieza el desfile de señoritas el cual es encabezado por la reina de fiesta. En esta ocasión es la mayordoma. Las primeras en desfilar son las más jóvenes y mientras avanzan va aumentando la edad. Después de desfilar las señoritas se voltean a ver a la gente y empieza aventar frutas, dulces o algún otro regalo. Esto se le llama redada de fruta y es una forma de agradecer a la gente que fue.
  • 1:30 am: Después de la redada la gente seguí bailando. Es muy chistoso escuchar canciones de los ángeles azules al son istmeño. Venir a este tipo de fiestas te hace viajar sin necesidad de salir de casa. Creo que las fiestas regionales, no sólo de México, sino de todo el mundo te ayudan a conocer más un país. Convivir con personas de la zona, mezclarte te hace valorar más el momento.

POr cierto aquí les dejo una canción que le gusta mucho a mi familia

Autor: jely

Mujer, mexicana, periodista, bloggera, me especializo en estilo de vida y viajes. Doy tips para llevar una vida más placentera, te hago mas faciles, economicos y divertidos tus viajes.... todo esto le doy un enfoque hacia las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .