Valladolid, Chichén Itza y las coloradas en un día (especial navidad)

Cómo les había contado en el post anterior, me encuentro en la Riviera Maya y la segunda parada de este tour fue en Mérida, bueno para ser un poco más específica, decidimos ir a 3 lugares que se encuentran en territorio yucateco los cuales son: Valladolid, Chichén Itza y las coloradas estos puntos están a 2 horas y media saliendo de Mérida y una hora y media de Cancún o la Riviera Maya.

Advertencia: este post no seré muy específica ya que son muchos lugares a recorrer. Solo les daré un conocimiento general

Para este recorrido si necesitas madrugar para poder aprovechar el día. Nosotros salimos del hotel eso de las 8 de la mañana, tomamos la carretera rumbo a Chetumal y después nos desviamos hacia Valladolid.

Cuando llegamos a Valladolid lo primero que hicimos fue visitar la Catedral de San Servacio, este centro religioso cuenta con dos torres los cuales tienen en las puntas cañones. En 1848 los cañones sirvieron para que los indios iniciarán un movimiento llamado Guerra de Castas. La construcción de este monumento fue en 1545 por el padre Francisco Hernández, pero 200 años después la iglesia cambio, su componente principal es de piedra de la localidad. Se cree que se tomaron piedras de la pirámides de Chichén Itza para poder construirla, por eso la similitud de colores.

Después de entrar, ver los santos y los adornos navideños, pasamos a la plaza central en donde pudimos comprar máscaras de maderas hechas por una comunidad maya, ellos cortan la madera, la trabajan y venden su producto para sobrevivir. Te recomiendo no regatear ni hacer menos su trabajo, si no te gusta el precio no compres, pero recuerda que cuando vas a liverpool no le regateas por algo que se hace en masa y se vende en todo el mundo. Este producto solo lo encontrarás aquí y hecho por manos mayas.

Perdone usted por el regaño.

Recomendación Ella y el mundo: si tú vienes en carro rentado puedes desayunar en Valladolid, hay muchos restaurantes que sirven comida típica y a un costo económico. Después puedes comerte un helado y sentarte en la banca de los enamorados

Ya con las compras nos fuimos a Chichén Itza. Este centro ceremonial maya es una atracción turística mundial, no por nada es una de las ocho maravillas del mundo moderno. Por esto vas a encontrar dos filas enormes. Uno es para pago en efectivo, otra con tarjeta de crédito y personas de la tercera edad, personas académicas y descuentos especiales. Así que prepárate y ten paciencia. Si tú vienes en tour no hay problema, ya que pasas automáticamente. El costo es de 200 pesos para mexicanos y 24 dlls para extranjeros.

Chichén Itza significa boca del pozo de los brujos del agua (algo raro el nombre) en este centro ceremonial podrás encontrar la pirámide al jaguar, templo al hombre barbudo, templo de los guerreros, los pilares del norte, en fin… Pero la principal atracción siempre será el castillo (pirámide) de kukulcán, aquí es donde podrás ver cómo desciende la serpiente emplumada gracias al movimiento del sol.

Recomendación ella y el mundo: compra agua, lleva bloqueador y una gorra…. El sol agota mucho y llega a quemar la piel, para que estés bien durante los días que vienen, te recomiendo te cuides la piel. Si no quieres terminar como tu tía jely la primera vez que fue y terminó como jitomate.

Saliendo comimos algo en el restaurante que está junto a las taquillas. No es muy caro, tampoco muy barato pero nosotros no teníamos otra opción ya que saliendo de ahí nos dirigimos a las coloradas.

La carretera hacia las coloradas no es las más plana, ni la más cómoda. En algunos momentos llega a ser terracería, otros concreto y en algunas partes puro lodo. La vista siempre será admirable, puedes ver campo, verde, parte selvática y una que otra vivienda. Dos horas te tardas en llegar al destino. Cuando llegas lo primero que vez son anuncios de las empresas que se dedican a sacar la sal . Cuando llegas un chico te invita a tomar un pequeño tour, en el cual te explican que hacen ahí las empresas y como sacan el producto.

El chico nos advierte algo, no se puede meter a nadar a las coloradas. El color rosa indica que tiene un alto grado de sal en el agua, al meterte puedes quemar tu piel. Es por eso que en las fotos que llegas apreciar en internet la gente no entra al agua. Los flamingos son los únicos animales capaces de aguantar estos grados, con el paso del tiempo ellos se han ido acostumbrando….. O como diría mi tío Darwin a eso se le llama evolución querida.

Las coloradas se distingue por el agua color rosado, espuma en la arena, flamingos en el agua y la brisa sabe a sal.

Estar ahí te hace reflexionar y ver qué México está lleno de riquezas naturales, tradiciones y mucha cultura. Todo este tour no lo encontraras con alguien especial, yo lo hice viendo las rutas. Te invito a que te animes hacer este tour, disfrutaras de mucha aventura y cultura mexicana

Nos vemos en el siguiente post

PD en la maquina que estoy, no me deja poner acentos, no se como cambiarle el idioma *maquina americana*