Viajando con…. canciones: La Rebelión

Es oficial: para mí la cuarentena ya empezó y mis salidas sólo son por cosas necesarias. Nunca me imaginé decir esto per extraño mucho salir a trabajar, subirme al metro y ver cómo algunas mujeres se maquillan, otras hacen sus tareas de la escuela y otras como yo solo admiran la inmortalidad del cangrejo. Extraño la contaminación auditiva, los pitidos de los carros, el escuchar cómo se pelean los conductores. Extraño la vida cotidiana.

ESTA ES JELY BARBIE Y ASÍ ME SIENTO A RECORDAR

Hoy como de costumbre es jueves (este blog se escribe los jueves) pero no cualquier jueves, es jueves santo, no soy muy católica y practicante, pero se agradecen que estos 3 días siguientes sean de descanso. Disculpen ustedes me desvié un poco del tema.

Como les decía, hoy es jueves, el día apenas se está iluminando con los colores del sol, no tuve una buena noche, el calor cada día es insoportable, me estuve despertando cada 3 horas. De acuerdo a mi reloj, solo tuve 2 horas de sueño profundo, pero la realidad es que siento que fueron como 5 minutos. Es momento de empezar el día así que me meto a bañar y me arreglo para desayunar.

Hoy sólo se hará home office medio tiempo, por alguna extraña razón estoy empezando a odiar el trabajar desde casa, tengo muchos problemas con el internet, es la primera vez durante mi vida laboral que se trabaja a distancia, digamos que estoy saliendo de mi zona de confort y eso esta haciendo que yo me fastidie. Para poder lidiar con esto pongo música durante todo el día, por alguna extraña razón escuchar y cantar me alegran mucho, y por esto pongo mi música favorita aquí les dejo mi playlist en spotify, un poco extraña pero me alegra mucho las canciones que seleccioné.

Terminó el día laboral y mi padre me pide que lo acompañe a comprar la despensa, tomo mi bicicleta y me lanzo, pero antes de salir me pongo mi cubrebocas y mis guantes.

Ya me encuentro rodando, poco a poco las calles se están vaciando, los locales de comida tienen anuncios diciendo que solo dan servicio para llevar, las tiendas y farmacias trabajan con normalidad. Me acaba de tocar el alto junto a un puesto de comidas, están escuchando a todo volumen una estación de radio de música latina (salsa, cumbia, vallenato, chilenas en fin) En eso empieza a sonar una canción que va así:

Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negraDe la historia nuestra, caballero y dice así:Uh!

En los años mil seiscientosCuando el tirano mandóLas calles de CartagenaAquella historia vivió

Inicio de la canción

Creo que muchos de ustedes ya saben de qué canción hablo, el título es La Rebelión del cantante cartaginense Joe Arroyo. Algo que me pasa con la música latina es que me despierta y me hace imaginarme que estoy bailando en algún bar de Colombia y el mundo ve mis dotes dancísticos, así como una escena de la telenovela Betty la fea en donde ella se va a tomar con sus amigas las del cuarte, en eso se encuentran a Jenny, la chica que le bajó el marido a una de sus amigas, bailar con toda la actitud del mundo, ella queda tan perpleja que se imagina bailando y disfrutando, pues bueno así me imagino yo….. a continuación las imágenes

Regresando al tema de la canción, me quedé enganchada, creo que nunca la había escuchado y puedo asegurarte que me hizo recordar mi viaje a Cartagena durante los casi 5 minutos que dura la canción. No podía creer que dicha melodía me hiciera viajar a tal lugar caribeño y ahora les explicaré la razón por la cual:

La canción habla sobre la llegada de un barco español al puerto de Cartagena de Indias con cientos de esclavos africanos, los protagonista de esta pieza es el amor de dos esclavos los cuales sufren los golpes de un español que se creen su dueño.

Como lo indica la Historia de Cartagena de Indias, los españoles llevaron cientos de barcos repletos de esclavos africanos para el servicio domestico, agricultura, pesca y ganadería; en pocas palabras el trabajo rudo en nuevas tierras. Todo esto inicio a principios del siglo XVI, para 1600 la población de esclavos ascendía al 20% de la población.
Como en toda Rebelión (cómo el título de la canción) las negociaciones estuvieron llenas de sangre derramada, muchos esclavos secuestraban y mataban a sus amos con tal de tener la liberación. No fue hasta el movimiento de independencia cuando Simon Bolivar propuso dar la libertad, a nivel nacional, a todos los esclavos. Durante los siguiente 40 años, poco a poco se pelearon por más derechos ante la igualdad.

La entrada a la Ciudad Amurallada

Después de este viaje relámpago a Cartagena, llegué con mi papá y empecé hacer la despensa. Mientras veía la lista de lo que faltaba, me puse a pensar cómo una canción te puede hacer viajar, conocer a la gente y la cultura de cierto lugar, o en mi caso te puede recordar un viaje. Escuchar esa canción no solo movió recuerdos, algo seguro es que mi cuerpo traía tanto ritmo que bailaba en medio del super.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .